Blogia
Sección Sindical CCOO TRAGSATEC Madrid

COMISIONES OBRERAS LANZA LAS ELECCIONES AL COMITÉ DE EMPRESA DEL 6 DE MAYO EN TRAGSATEC-MADRID

Como ya sabéis, desde CC.OO., como sindicato mayoritario, hemos lanzado las elecciones sindicales del próximo 6 de mayo, después de haberse cumplido 4 años desde las últimas elecciones para renovar el Comité de Empresa de TRAGSATEC-Madrid, con el ánimo de renovar la representación sindical en la empresa y daros la oportunidad de refrendar lo conseguido en esta última etapa.

¿Qué es el Comité de Empresa?

En España hay dos formas para que l@s trabajador@s estemos representad@s ante la empresa y podamos establecer un diálogo con la dirección que nos permita llegar a acuerdos para mejorar nuestras condiciones laborales y conseguir más derechos. Por un lado están las secciones sindicales, que representa a un sindicato en la empresa a través de sus afilidad@s en ella. La sección sindical de CC.OO. se creó en 2003, por ejemplo. Y por otro, en España, están los órganos unitarios de representación, como son los Comités de Empresa.

En TRAGSATEC hasta 2004 sólo había un comité de empresa, el de Madrid, ya que por entonces la mayor parte de la plantilla estaba aquí. Al crecer la empresa, ahora hay más comités: Andalucía, Valencia, Valladolid, Galicia y delegad@s en Salamanca, Burgos, León, etc. Estos han sido creados gracias a que CC.OO. lanzó las elecciones sindicales en aquellos centros, y en todos ellos, el sindicato más votado, como en Madrid, ha sido CC.OO. A su vez, para tomar las decisiones y la posición común que afectan al conjunto de la empresa, los distintos comités participan, en función del número de trabajador@s, en un órgano de representación común para tod@s, que es el ORET. A los miembros del comité de empresa los elegimos tod@s votando en las elecciones sindicales, como la del próximo 6 de mayo para Madrid. En este caso, se eligen 25 delegad@s, que serán l@s que n@s representen en los próximos 4 años ante la dirección de la empresa. Para el próximo 6 de mayo, ya se han formado las mesas electorales, de manera que en cada oficina tiene que haber en el tablón el censo definitivo (una vez subsanado los errores que hubiera) donde se indica la oficina donde os toca votar a cada uno, por lo que es muy importante que le echéis un vistazo (la dirección de la empresa ha intentando distribuir las oficinas en función de donde se trabaja).

Se han formado 8 mesas repartidas de la siguiente manera: Julián Camarillo (3, Votando de 10h a 18,30h), Valentín Beato (2, votando de 10h a 18h), Agustín de Betancourt (1, votando 10h a 17h), Ermita del Santo (1, votando de 10h a 16h) y una itinerante que pasará por las oficinas de Núñez de Balboa (de 10h a 11h), Velázquez (11:30 a 12:30) y Leganés (de 13h a 14:30h). Tal y como marca la ley, tenéis disponible todo el tiempo que os sea necesario para acercaros a la oficina en la que os toca votar y ejercer vuestro derecho, presentando documento acreditativo. En los tablones también podéis consultar como realizar el voto por correo en el caso de que no estéis ese día en Madrid.

La representación sindical en TRAGSATEC. Un poco de historia.


Como hasta 2004 el grueso de la plantilla estaba en Madrid, existía un único comité que representaba a tod@s, y que estuvo compuesto por una mayoría de UGT (1990-95), USO (1995-99), USO-UGT (1999-2004). En este periodo desde la creación de la empresa hasta 2004 se consiguieron avances tímidos como la semana de navidad, los puentes y los tickets-comedor, pero no se abordó, por ejemplo, la alta temporalidad que, a partir de 1996, empezó a crecer alarmantemente, ni la convergencia con TRAGSA, ni los bajos salarios, ni la reducción de jornada.


En 2004, agotada la representación sindical de USO, tras 14 años de funcionamiento, y con una UGT en una postura ambigua, CC.OO. se presentó por primera vez a las elecciones sindicales de TRAGSATEC, con el propósito de conseguir más derechos en una empresa con un 75% de temporalidad, bajos salarios y pocos derechos sociales, donde l@s trabajador@s apenas podían participar de las decisiones que se tomaban y carecían de información. Entonces, gracias al voto de tod@s, CC.OO. ganó mayoritariamente las elecciones sindicales de 2004, en las que CC.OO. consiguió 20 delegad@s y 3 UGT. A partir de esos 4 años, lanzamos las elecciones en otras provincias y centros, donde se había crecido mucho, confiando la mayor parte de la plantilla, de nuevo, en CC.OO.

Todo el trabajo realizado por el Comité de Madrid, y el ORET, donde l@s delegad@s de la candidatura de CC.OO. hemos sido mayoritarios, se ha traducido en una serie de logros y, que sin ser exhaustivos, pueden ser por ejemplo: Reducir la temporalidad al 49%, reducir la jornada anual, conseguir 3 días de libre disposición y de la empresa, conseguir el reconocimiento de la antigüedad a gran parte del plantilla, ampliación de los permisos retribuidos, aumento de ticket comedor de 4,80 a 7,20 €/día, evaluación de riesgos laborales, reclasificación, flexibilidad horaria, desayuno de 25 minutos retribuidos, jornada reducida de 6 horas, acumulación de horas de lactancia, y un largo etcétera.

El hecho de poder contar con una representación sindical fuerte, unitaria y realmente independiente (de la dirección y del gobierno de turno), con más del 80 % de los votos, a través de CC.OO., sindicato mayoritario tanto en España como en el sector de ingenierías, se ha traducido en cuatro años de avances en derechos. Ha costado y lo hemos tenido que hacer solos (la representación de TRAGSA, donde es mayoría UGT, y el CSIF en la sede, nunca han querido saber nada de sus “herman@s menores” como TRAGSATEC), pero todavía es mucho lo que queda por conseguir.

Y NOSOTR@S TENEMOS LAS GANAS Y LA CAPACIDAD DEMOSTRADA PARA HACERLO

Por todo ello, desde CC.OO. seguiremos:

- Trabajando por una empresa pública fuerte y estable, donde l@s trabajador@s tengan sus derechos asegurados por medio de una representación sindical fuerte.
- Luchando por los derechos de tod@s l@s trabajador@s de TRAGSATEC en su conjunto.
- Reivindicando la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
- Llevando la participación de tod@s l@s trabajador@s en las decisiones a tomar.
- Informando a tod@s l@s trabajador@s como hasta ahora.
- Atendiendo todas las dudas y problemas que os surjan. Testificando a vuestro favor.
- Alcanzando acuerdos con la dirección que, gracias a la movilización nos permita avanzar en derechos para tod@s.

0 comentarios